DESCENSO
Para descender de las vías, tanto del sector Frontal como del BM, tenemos varias alternativas.
LEYENDA
- Las líneas verdes indican sendero y algún destrepe
- Las líneas negras delimitan la parte superior de los muros, y las líneas grises su base
- Los puntos rojos señalan pasos asegurados con cable
- "R" indica un punto de rápel
DESCENSO CAMINANDO POR EL BARRANCO
Desde el final de las vías, caminar hacia el este, paralelos a las paredes hasta llegar al barranco. Tenemos dos opciones para descenderlo.
La más directa y recomendable es por la zona del barranco más cercana al sector Frontal.
Unos hitos marcan el comienzo
El descenso es encajonado y bastante seguro
Cuando llegamos al fondo del barranco y aparece alguna dificultad mayor de destrepe, debemos remontar unos metros por el margen derecho (indicado con algunos hitos de piedra) y volver a bajar hasta dar con el cable.
La otra alternativa, más lenta y aérea que la anterior, es rodear por arriba todo el barranco hasta el lado opuesto.
Allí unas pintadas verdes nos guiarán en el descenso
Llegamos, como en el caso anterior, al cable del barranco
* * *
En ambas opciones, desde el cable del barranco descender por el fondo hasta el final del mismo. Trepando las gradas de la izquierda regresamos a la gran repisa. Y bajando hasta el extremo izquierdo del final del barranco encontramos la chimenea protegida con cable (Paso del Gato).
Tiempo de descenso. Desde el final de las vías hasta volver de nuevo a la Gran Repisa o hasta el Paso del Gato son 15 minutos. Desde el Paso del Gato hasta el aparcamiento de Motos RPM son 20 minutos más.
Aunque es preferible descender andando para no entorpecer la ascensión de otras cordadas al rapelar, en el sector Fronta disponemos de dos vías rapelables.
Rápel por el Gran Diedro
El Gran Diedro que delimita por la izquierda el sector Frontal se desciende en dos rápeles de 30 m.
Cuando se escalan vías como "Espolón Manolo Jaén", "Maratón" o "Gelen", 15 m antes de llegar al final de la pared, podemos acceder al primero de estos dos rápeles mediante una travesía de dos metro a la izquierda .
No obstante, si hemos escalado estas u otras vías hasta el final del muro Frontal, para acceder al primero de los dos rápeles de 30 m deberemos hacer uno de 15 m. Este rápel corto se ubica en un gran bloque a la izquierda del sector Frontal.
Rápel por la vía Bopi
En la mitad derecha del sector Frontal podemos descender en un rápel de 60 m desde la última reunión de la vía Bopi. Para localizarlo, habrá que recorrer el borde de la pared hasta dar con una repisa con dos anillas de rápel. El rápel nos deja en la Gran Repisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario