AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

domingo, 13 de marzo de 2016

Clavos - Tipos y características

CLAVOS
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

El uso de clavos en la escalada tiene una larga tradición. Y hoy en día, aunque la aparición de los fisureros y los friends ha reducido mucho su uso, siguen siendo un recurso inestimable en la escalada de aventura. Ya sea como medio de seguro o de progresión, los clavos pueden quedar fijos en ciertos pasos de una vía o recuperarse por el segundo de cuerda. En aquellas fisuras muy finas, fisuras muy irregulares, agujeros, y otros emplazamientos donde los friends y fisureros no pueden instalarse con cierta garantía, los clavos colgados del arnés justifican su peso. Otras veces se llevan para abandonar, como material relativamente económico, en maniobras de rápel al escapar de una vía.

(Imagen del blog A5lunnis)

Como todo en esta vida, los clavos plantean ventajas e inconvenientes. Veamos algunos ejemplos:

Entre las ventajas de su uso encontramos que son más baratos que un friend y que algunos fisureros (según qué clavo y qué fisurero estemos comparando). A diferencia de un anclaje expansivo (tipo spit o parabolt), pueden ser recuperados con cierta facilidad. Se instalan más rápidamente y con menor esfuerzo que aquellos anclajes que requieren una perforación previa de la roca (spit, parabolt, Multimonti...). A menudo se pueden instalar con una sola mano.

Pero también existen numerosas desventajas. Son más caros que los tornillos (spit, parabolt, multimonti...) y, generalmente, menos resistentes. Su recuperación suele ser más laboriosa que la de friends y fisureros. Su instalación/extracción puede degradar las fisuras dejando feas cicatrices. Un manojo de clavos variados y la maza representan un peso extra considerable en nuestro porta-material.

Los clavos disponibles en el mercado se diferencian en su forma o diseño, material y longitud. Según su forma y material unos clavos resultan más adecuados para un tipo de roca y emplazamiento concretos. Y según su longitud, la calidad de la roca y cómo de bien colocado haya quedado, el clavo puede utilizarse como medio de seguro, para detener una eventual caída, o sólo como medio de progresión, para soportar el peso del cuerpo.


MATERIALES DE FABRICACIÓN

Material blando (acero blando, acero dulce...)
Se empezaron a fabricar en Europa a mediados del siglo XX. Anteriormente se utilizaban clavos de hierro. Se retuercen adoptando la forma de la roca, por lo que son más difíciles de extraer. Resultan más adecuados para rocas blandas, donde las fisuras suelen ser más sinuosas (Caliza, arenisca...). Suelen comercializarse en color claro, plateado.

Material duro (acero duro, acero-cromo-molibdeno...)
Para solventar el inconveniente de la difícil extracción de los clavos anteriores en el granito californiano, el herrero John Salathé fabricó los primeros clavos de acero duro.
Éstos no se deforman, penetran en la roca rompiéndola, por lo que son más fáciles de extraer. Son más adecuados para rocas duras, donde las fisuras suelen ser más rectas (como el granito). Aunque también se utilizan en rocas blandas y muy blandas (como caliza y arenisca). Suelen comercializarse en color oscuro, negro.

Material semi-duro o semi-blando
Tienen características intermedias.
Clavos bandos y duros (Imagen de Blog de FendeTestas)


TIPOS DE CLAVOS

Son muchas las marcas que comercializan clavos de escalada: Fixe-Faders, Cassin, Camp, Petzl-Charlet, Black Diamond, Kong, Simond, Grivel, Edelrid, Salewa, etc. Cada cual con su diferente repertorio de modelos.

RURP o pitonisa con cable (Acrónimo de "Realized Ultimate Reality Piton": Son los más delgados. Se diseñaron como medio de progresión sobre fisuras muy finas y sin profundidad. Suelen fabricarse en materiales duros.
RURP™ PitonBlack Diamond de acero al Cromo Molibdeno

Knife Blade o extraplanos: Diseñados para progresión en fisuras finas, pero pueden llegar a aguantar una caída.

Black Diamond de acero al Cromo Molibdeno

Clavos planos en P: Pensados para fisuras mi muy finas ni muy gruesas, depende del modelo. Al ser planos, incluso los más duros pueden llegar a doblarse algo. Hace poco un Lost Arrow de BD salió de una fisura de caliza blanda con los dos últimos centímetros doblados. Por la situación asimétrica del ojal son perfectos para fisuras en diedros y bajo techos. Pueden utilizarse tanto en fisuras horizontales como verticales. En las primeras resultan naturalmente estables. En las verticales, la tensión sobre el ojo del clavo lo torsiona, aumentando la fricción de los bordes del mismo dentro de la fisura y evitando que se gire hacia abajo.
(Imagen de Petzl)

Lost Arrow de Black Diamond (acero duro al Cromo Molibdeno)

Clavo Blando de Acero al Carbono con espesor creciente desde la punta hacia la cabeza. Se adapta a las sinuosas fisuras de la roca caliza.
El pitón Rocher Mixte de Petzl es de acero blando. Especialmente adecuado para fisuras finas de caliza.

Universales: Se denominan así porque al tener el ojo revirado 45 grados respecto a la hoja, tanto si se colocan en fisuras verticales como horizontales la posición del ojal resulta favorable para su mosquetoneo. Y en ambos emplazamientos existirá la deseable fuerza de torsión que contribuye a que el clavo no deslice en la grieta bajo carga.
Versiones en acero blando y en acero duro de la marca Camp

Clavos en V o ángulos: Diseñados para fisuras más anchas. Su sección creciente desde la punta hacia la cabeza le permite adaptarse a diferentes tamaños de fisura, penetrando más o menos. Aunque son clavos duros, los dos lados de la V pueden aproximarse cuando el emplazamiento obliga al clavo a flexionarse por el lomo. Esto suele ocurrir cuando se fuerzan a entrar en agujeros de caliza algo más pequeños que el propio clavo, resultando así bastante estables.
Uves de Cromo Molibdeno de diferente tamaño de la marca FADERS

Uves de Cassin recortadas para fisuras poco profundas y agujeros

Bong: Son ángulos muy grandes y aligerados mediante agujeros. Muy útiles en oquedades grandes e irregulares. La alternativa a este tipo de clavos es hacer una flor con clavos más pequeños o suplementar un clavo más pequeño con falcas de madera. Anque, actualmente, en la mayoría de emplazamientos en los que se empleaba este tipo de clavos se puede instalar un friend. Se fabrican en acero cromo-molibdeno y en aluminio.
Modelo en acero duro de la marca Stubai

Clavos en U: Ideales para fisuras anchas muy paralelas. Al igual que ocurre con las uves, los bordes crean unos surcos en la roca, especialmente en rocas blandas. Pero, a diferencia de las uves, el lomo plano les confiere más estabilidad.
Us de diferentes longitudes de FADERS (Cromo Molibdeno). 
Aunque de color plateado, son completamente rígidas, por lo que es fácil que tras algunos mazazos optimistas el clavo se afloje de repente.
En caliza, es interesante su uso con de falcas de madera.

Petzl y CAMP comercializan Us de acero blando que se deforma para adaptarse a la roca


Bird Beaks: Estos instrumentos son geniales para progresar por fisuras finas y ciegas en las que otro clavo no quedaría mínimamente sujeto. Muy estable cuando apoya en el borde inferior de pequeñas fisuras discontinuas de caliza. Bien colocado puede soportar una pequeña caída. Yo los llevo junto a las uñas. Un golpe de gracia con la maza y queda bastante afianzado (a veces cuesta sacarlo), lo cual da más margen de movimiento sobre los estribos que estando sobre una uña. Por otro lado, resulta bastante "limpio", apenas deja huella en la roca. Para mí resulta una herramienta indispensable.
Pecker Pitons, , largePecker de Black Diamond



NORMATIVA

La norma UNE-EN 569 y la UIAA-122 establecen los requisitos de seguridad y métodos de ensayo de los pitones comercializados para alpinismo y escalada.

Requisitos de resistencia, diseño y marcado.
(http://www.theuiaa.org/safety-standards.html)

La norma distingue entre clavos de seguridad (S), con las resistencias mínimas indicadas en la tabla y una longitud de al menos 9 cm, y clavos de progresión (P), de menor longitud y resistencia.
En cuanto al marcado, junto a la inscripción en el clavo de la marca o modelo encontraremos su longitud en centímetros (L8) y su uso (S o P).

3 comentarios: