AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Santuario para la Escalada de Aventura


"Reivindicación para convertir la Pared Frontal de Orihuela en un Santuario de la Escalada de Aventura"
                                                                      
Escalada clásica, limpia, alpina, tradicional o de aventura: El primero de cordada instala los seguros necesarios para prevenir la fatalidad de una caída. Para ello se sirve de cordinos, fisureros, friends, etc (comúnmente denominados "cacharros"). El segundo de cordada, al ascender retira de nuevo todos estos seguros flotantes.

Escalada deportiva: Un equipador instala seguros fijos (tipo parabolt, químicos, etc.) en una pared. Los escaladores ascienden despreocupándose en gran medida d la seguridad y centrándose más en el aspecto deportivo de los movimientos.


POR  UN   SANTUARIO PARA LA ESCALADA DE AVENTURA

La Pared Frontal de Orihuela o, como a mí me gusta llamarlo, Tozal del Sur, es un terreno de aventura sin igual en muchos kilómetros a la redonda. Esta franja rocosa de caliza anaranjada está inundada de fisuras y diedros verticales donde la escalada clásica encuentra un lugar en el que sobrevivir.

Y digo sobrevivir, porque en las últimas décadas la fiebre del taladro, en ocasiones, ha horadado cruelmente la historia de la escalada. Tampoco la pared frontal es una excepción a tal realidad.

La escalada deportiva apenas tiene limitación en cuanto al tipo de roca, por lo que se pueden abrir vías de tal carácter por doquier, en placas lisas, en rocas muy blandas, etc. Sin embargo, la escalada clásica, la escalada de autoprotección, requiere una continuidad de fisuras en las que emplazar nuestros friends, fisureros y demás.

Desde su concepción, en la era del Romanticismo, la escalada ha sido un crisol donde se han fundido los aspectos físicos y mentales. De modo, que unido a la fuerza y la habilidad para progresar por la pared, se ha buscado en cada ascensión la materialización de ideas como riesgo, aventura, compromiso, excitación por lo desconocido o respeto por lo inalcanzable. Y algo así es lo que seguimos buscando los amantes de la escalada de autoprotección.

Son muchos los que aún rinden culto a la escalada de autoprotección, y cada día más. Y aunque las vías clásicas no son, lógicamente, tan frecuentadas como las de deportiva, todos los años son visitadas por numerosas cordadas.

Teniendo en cuenta la dificultad por encontrar paredes verticales con abundantes sistemas de fisuras para practicar la escalada clásica, y la facilidad para introducir parabolts en casi cualquier roca y crear una vía deportiva... Me parece consecuente preservar unas pocas paredes,  como la Frontal de Orihuela, para que la escalada de aventura siga teniendo su lugar. Esto es, instalando parabolts sólo allí donde no quede más remedio, ya sea porque no se puede proteger con cacharros o porque no entra un buen clavo fijo. De modo que la ruta se pueda forzar en libre con cordinos, friends y fisureros.

Cierto es que se puede escalar una vía clásica que posteriormente ha sido cosida a parabolts ignorando los mismos, no chapándolos... Sí, será escalada de autoprotección, porque iremos colocando nuestros friends. Sin embargo ya no será la escalada de aventura tal y como la concebimos, porque cada tres metros habrá un parabolt ante nuestros ojos. Ni la vivencia será la misma, ni el compromiso, ni...

Encontrar un consenso entre qué paredes dedicar a la escalada deportiva y cuales reservar para la escalada clásica es difícil. En otros países se ha tenido que negociar a través de las federaciones de montaña o la intervención de parques nacionales.

Sin embargo, yo pienso que encontrar votos a favor de la preservación de la Pared Frontal de Orihuela como "Santuario de la Escalada Tradicional" en la zona es sencillo. Alrededor de la pared Frontal hay varias paredes, más grandes y con numerosas vías de corte deportivo. Por ejemplo, entre la Pared Negra, el Rincón de Bonanza y Redován suman  más de 50 vías deportivas de varios largos, de entre 100 y 300 m.

Pienso que toda la comunidad escaladora hablamos el mismo lenguaje, independientemente de la modalidad que practiquemos, por lo que podemos ponernos de acuerdo al respecto.

En la Pared Frontal hay vías preciosas equipadas actualmente con parabolt que se pueden hacer perfectamente con friends y fisureros, prescindiendo del 90% de las chapas. Como es el caso de las vías Gelen, Bopi o la variante de entrada al Espolón Manolo Jaén. Caso a parte es la equipación de la vía Diedro Victoria. Toda la vía se puede hacer con una autoprotección sencilla y segura con friends y fisureros, ¡sin chapar una sola de las 30 chapas instaladas!

"Penitencia" de una linea de chapas paralela al Diedro Victoria. En la fisura continua del diedro se pueden meter como 50 friends de todos los tamaños...

Lo hecho hecho está. Cada vez que estemos apurados en un hermoso diedro fisurado de estas vías parabolizadas, hemos de cerrar los ojos cada dos o tres metros, para que la idea de progresar autoprotegiéndo una escalada limpia siga teniendo su sentido.


Para terminar, citaré el artículo de la editorial Desnivel donde la UIAA expone esta problemática y da unas pautas para resolverla.


"LA UIAA RECLAMA LA PRESERVACIÓN DE ROCA PARA LA ESCALADA DE AVENTURA

Reproducimos la traducción del documento que establece la política de la UIAA sobre Preservación de la Roca Natural para la Escalada de Aventura, en defensa de la escalada clásica o de aventura sobre todo con respecto a la escalada deportiva, que la UIAA dirige a las federaciones.

http://desnivel.com/escalada-roca/politica-de-la-uiaa-sobre-preservacion-de-la-roca-natural-para-la-escalada-de-aventura

Las razones para este documento

En mayo de 2000, el Consejo de la UIAA aprobó una política, plasmada en el documento ‘To Bolt Or Not To Be’, acerca del uso del equipamiento fijo –particularmente, expansiones y cuerdas fijas – en paredes de montaña. Proponía lo que fue asumido por Robert Renzler, entonces presidente de la Comisión de Montañismo, y su equipo de asesores de ser “un compromiso aceptable” entre la preservación de roca en su estado natural adecuado para la escalada tradicional y la colocación de parabolts en paredes para la escalada deportiva y para asegurar vías de montaña.
Este fue un valiente paso adelante, aunque los resultados no han satisfecho a todo el mundo. En algunas áreas de montaña el taladro ha continuado siendo usado tan indiscriminadamente que ha arrinconado la posibilidad de escalar de forma clásica con espíritu de aventura. En algunos países, como en Hungría, toda la roca disponible para escalar ha sido taladrada y equipada con parabolts para la escalada deportiva.
Doce años después, está claro que la política sobre equipamientos de mayo de 2000 necesita una mayor y reiterada orientación para ayudar a las Federaciones de Escalada a decidir el equilibrio entre la preservación de la roca en su estado natural y su domesticación con parabolts y otro equipamiento fijo. Países que ahora empiezan a desarrollar su escalada en roca están particularmente interesados en recibir líneas maestras por parte de la UIAA en cuanto al taladro y a la escalada tradicional.
No hay duda de que un pequeño grupo de escaladores armados con taladros de batería pueden tener una influencia totalmente desproporcionada con respecto a su número, cambiando completamente el carácter de una pared en sólo un fin de semana de equipamiento. Los cambios hacen que el pasado quede demasiado rápido atrás ya que el consenso local no tiene la ocasión de actuar a tiempo para detener la corriente de cambio.

Definiciones

Escalada de Aventura, Escalada Tradicional o Escalada Trad es el estilo que fue adoptado en los primeros días de la escalada en roca en el que el primero emplaza todo el equipamiento necesario para prevenir una larga caída; este equipamiento es posteriormente retirado por subsiguientes miembros de la cordada. La protección ha cambiado a lo largo de los años de un país a otro. En Gran Bretaña, la primera protección fue simplemente colocar un cordino en un bloque o de un empotrador metido en una fisura. En otros países, se usaron clavos y posteriormente se han usado casi en todas partes fisureros y friends. La excepción al uso de empotradores y friends se da en la blanda arenisca de Bohemia, donde la protección móvil consiste en nudos empotrados. El rasgo común era y es que la cordada de escalada “tradicional” no deja restos de su paso, con lo que se considera respetuoso con el medio ambiente. El problema con la palabra “escalada tradicional” es que en algunos países la tradición consistía en equipar la montaña con cuerdas fijas como en el Dent de Geant y el Matterhorn.
Otras etiquetas para este estilo de escalada son “escalada de mínimo impacto”, “escalada natural” o sencillamente “escalada”. Actualmente, la opción preferida es “escalada de aventura”, que 30 años atrás se refería virtualmente a toda la escalada.

Escalada deportiva es la escalada en roca caracterizada por puntos de anclaje permanentemente fijados, generalmente a prueba de bomba, que consisten normalmente en una chapa y un tornillo insertado en un agujero taladrado, y a veces pegado. Como el escalador o escaladora ya no se tiene que preocupar de proteger su vida, puede concentrarse más en los movimientos de la escalada propiamente dichos, con la oportunidad de alcanzar un nivel más alto. En algunos países donde la escalada es algo embrionario, las expansiones no están siempre colocadas correctamente y todas, especialmente las que están en acantilados marítimos, no deberían ser tomados como una garantía absoluta.

Búlder se menciona para completar. Es un estilo de escalada en roca, normalmente de menos de cinco metros sin cuerda y con sólo pies de gato, una bolsa de magnesio y un tipo de colchoneta. Este estilo de escalada puede ser muy dinámico exigiendo potencia y fuerza para hacer cortas secuencias de movimientos.

La importancia de este documento radica en ayudar a evitar conflictos incitando a los escaladores a organizarse y a hacer previsiones para todos los tipos de escalada antes que dejar que otros organismos resuelvan los desacuerdos. Ha habido las llamadas “guerras de parabolts” en muchas paredes a lo largo y ancho del mundo de la escalada. En la mayoría de casos, se ha negociado un acuerdo a través de las federaciones nacionales, como el BMC en el Reino Unido o el NZAC en Nueva Zelanda. En otros casos, el acuerdo sólo se pudo alcanzar después de la intervención y presión de los Parques Nacionales, Lobbies Conservacionistas, Grupos de Rescate de Montaña, Salud y Seguridad, Consejos Municipales, e incluso Cuerpos de Policía.
Alcanzar un equilibrio entre los escaladores que prefieren, por un lado, principalmente roca equipada con parabolts, y los que prefieren sólo escalar en roca que se ha dejado en su completo estado natural es más factible cuando las diversas actitudes son conocidas por quienes toman las decisiones.

La escalada es una amplia iglesia – el valor y significado dado a la escalada varía mucho de una persona a otra. Esto puede ser reflejado en la importancia que el presidente y los miembros del comité de las varias federaciones dan a la escalada, y particularmente a la escalada en roca. Se sabe que no todas las federaciones eligen a escaladores en activo para llevar sus organizaciones como hace el BMC y el American Alpine Club. Puede ser que, en algunas federaciones, quienes reciben estas informaciones sean senderistas y no escaladores deportivos o escaladores de aventura. De todos modos, la UIAA espera que después de considerar toda la información, los responsables y administradores de dichas Federaciones capten la importancia de este documento y difundan la información a todos los miembros relevantes de su federación de escalada. Con este fin, la oficina de la UIAA ayudará en la medida de lo posible con la identificación de destinatarios adecuados de este documento y contribuirá a su distribución.
Hay quienes sacan tiempo para unas horas de escalada en el rocódromo o en una pared fácilmente accesible después del trabajo, o en fines de semana entre otras actividades deportivas y de ocio. Dichos escaladores pueden tener poco conocimiento de las tradiciones de escalada y su desarrollo, así como del debate que tiene lugar entre deportiva y tradicional.
En el otro extremo del espectro, están quienes organizan toda su vida alrededor de la escalada, su familia, su entorno social y su elección de trabajo. Esos escaladores se preocupan apasionadamente sobre la dirección que toma su escalada puesto que comen, duermen y beben escalando.
Puede muy bien ser que haya una mayoría silenciosa de escaladores alrededor del mundo que esté a favor de preservar la roca para la escalada de aventura a los que este documento animará. Pat Littlejohn, director de la International School of Mountaineering, apunta que muchos escaladores han “sido intimidados hacia el silencio por una fraternidad taladradora bastante agresiva que les dice que sus puntos de vista son obsoletos y reaccionarios”.
Es obvio que hay todavía una gran preocupación en el mundo de la escalada sobre el uso de parabolts, como se evidencia por la reciente actividad en el Cerro Torre. Si los escaladores hablaran en contra del uso indiscriminado del taladro en sus escuelas locales, de forma tan ruidosa como lo hicieron cuando un equipo de filmación dejó parabolts en el Cerro Torre, habría mucha más roca para la escalada deportiva.

La atracción de la escalada deportiva

1. La oportunidad de mejorar el nivel y las técnicas de escalada es más probable en una escalada con protección fija ya que el escalador se concentra completamente en los movimientos, descargado del material y sin la preocupación de tener que colocarlo, puede concentrarse y deleitarse en afrontar la dificultad absoluta y el puro movimiento.
2. Es más probable que la escalada deportiva permita al escalador experimentar la pura diversión de la escalada, libre del miedo a caer.
3. La escalada deportiva permite a los escaladores jóvenes iniciarse en espacios a cubierto para dar el primer paso en la roca en completa seguridad. El escalador joven puede entonces ir a ampliar su experiencia aprendiendo la escalada de aventura, siempre y cuando se haya dejado roca en su estado natural para dicho propósito.
4. La popularidad de la escalada deportiva aporta puestos de trabajo en las áreas de montaña. Aquellos que principalmente se benefician económicamente son Guardas de Refugio y Guías, así como cualquiera que normalmente se beneficia del turismo de montaña.
5. Varias organizaciones encuentran en la escalada deportiva una ayuda en la consecución de sus objetivos, tales como grupos de rescate en montaña, educadores y otros que usan la escalada como antídoto contra comportamientos antisociales, la lucha contra la obsesidad, etc.

Los beneficios de la escalada de aventura – donde el escalador tiene que proteger su propia vida se afirma que existen condiciones favorables para:
1. Desarrollar un sentido de responsabilidad, especialmente para la gente joven. “Las vías de escalada en roca con poca protección requieren una dosis  especial de responsabilidad por parte del escalador por su propia seguridad y la de su compañero.” (página 5, To Bolt Or Not To Be)
2. De este tipo de escaladas se deriva satisfacción personal ya que hay una exigencia mayor de inventiva del escalador y en el ejercicio de su imaginación en el uso de los recursos limitados al ser cada acto de autoprotección diferente del último.
3. El moderado acto de la autoprotección conduce al escalador a una relación más íntima con la roca ya que por necesidad se vuelve más creativo y comprometido con con el medio. En cuanto al primero de cordada que tiene que meter su propia protección, como escribió el estadounidense John Long, es una “prueba mayor para el espítiu… también ofrece mayores recompensas en términos de intensidad y duración de los recuerdos. Los escaladores que se limitan estrictamente al chapa-y-sigue de vías se privan de lo más puro que la escalada puede ofrecer.”
4. Hay quienes consideran una forma de arte el ser pioneros en nuevas vías en estilo tradicional. Esto es lo que llevó a Duncan Ferguson, un conocido escalador de Colorado, a escribir cuando escuchó que se habían colocado parabolts a lo largo de una escalada clásica en hielo: “es la naturaleza de la comunidad escaladora de todo el mundo que la visión y el arte del primero en ascender sea respetada y celebrada, porque es un reflejo tangible del potencial de ese humano en ese momento en el tiempo. Depende de nosotros vivirlo de ese modo o dejarlo de lado como un punto maravilloso de inspiración o un espejo para la humanidad –la mayoría de veces, ambos al mismo tiempo”.
5. Aquellos con un sentido de la historia apreciarán escalar una vía clásica sólo si se mantiene intocada por los parabolts, no devaluada por beneficios económicos o rebajada de nivel por aquellos que no podían escalar para enfrentarse al mismo reto asumido por valientes pioneros como Mummery, Cassin, Bonatti, Andre Roche, Max Niedermann, Alex Huber cuyas vías brillan como un faro a causa de la originalidad de su línea y la pureza de su estilo.

Coexistencia

Los lectores de este documento deberían saber que todos los involucrados en su redacción practican tanto la escalada deportiva como la escalada de aventura. Los autores comparten la esperanza expresada por el destacado escalador británico Dave MacLeod en el post de su blog sobre el Festival de Cine de Montaña de Torelló en noviembre de 2007: “…estamos de acuerdo en que la escalada deportiva tiene un lugar en este deporte que debería crecer paralelamente, más que a expensas de las otras disciplinas de la escalada”.

Camino a seguir

Con la llegada del taladro y el parabolt y el surgimiento del interés en la escalada deportiva, hay menos roca en su estado natural de lo que sería conveniente para la escalada de aventura. Se entiende que no todo tipo de roca es adecuado para la colocación de seguros flotantes; esta fue la razón por la que roca como el esquisto de mica y muros lisos de caliza se convirtieran en las primeras escaladas deportivas con parabolts. Estamos aquí ocupados en la preservación de la suficiente roca que albergue la colocación de seguros flotantes para que, en interés de la diversidad, los escaladores todavía tengan la posibilidad de elegir escalar tanto escaladas deportivas como escaladas de aventura. Puede ser que la única forma en determinados países sea preservar paredes adecuadas en su inmaculado estado natural donde la escalada tradicional pueda todavía experimentarse hoy como era practicada por los pioneros del ayer, y puede ser practicada en el futuro por jóvenes escaladores. Como fue establecido en la Declaración de Tirol (2002) “sin peligro e incertidumbre la escalada pierde su elemento definitorio – la aventura”.
La UIAA, principalmente a través de la Comisión de Montañismo (MC) pero también a través de las comisiones de Juventud y de Accesos, explora todas las posibles vías para revivir el interés y el coonocimiento sobre la escalada de aventura tradicional, particularmente en los países en desarrollo.

Por eso se ha embarcado en cierto número de iniciativas:
1. El suministro de experiencia y apoyo a través del Panel de Estándares de Entrenamiento (Training Standards Panel) de la MC se considera una buena manera de proceder, especialmente para aquellas Federaciones que consideran peligrosa la escalada de aventura y por tanto son reticentes a apoyarla. Allí donde sea necesario, se crearán directrices para ayudar a equipadores ya sea en el reino de la escalada tradicional/de aventura o en áreas donde sólo pueda existir la escalada deportiva. Escaladores con una visión global, informan que en varios países el estándar de colocación de parabolts no es ni seguro ni ético y parece que podría ser beneficioso el consejo de un experto.
2. La UIAA está preparada para encargar películas en DVD y literatura sobre escalada de aventura, adecuadas para los países en desarrollo y la gente joven.
3. La UIAA ofrecerá apoyo para que los escaladores asistan a encuentros internacionales de escalada de aventura (tradicional). También se brindará apoyo y estímulo  a modo de formación en campamentos juveniles en las áreas que sea necesario, principalmente a través de la Comisión de Juventud.
4. La UIAAA buscará activamente medios y maneras para permitir a países en desarrollo obtener material de autoprotección / tradicional directamente de los fabricantes. También ofrecerá financiación para reducir su coste cuando sea posible.
5. Sería de ayuda que cada federación identificara a aquellos escaladores interesados en escalada de aventura, para conseguir crear un comité diferenciado. Dicho grupo se beneficiaría de la inclusión de los editores locales de guías de escalada en roca. También ayudaría el hecho de que famosos escaladores tradicionales se animaran a adherirse al grupo. Dicho comité podría entonces fácilmente cooperar con la UIAA a través de la MC en todas las iniciativas citadas anteriormente.
6. La UIAA considera ventajoso conectar con iniciativas que ya están en marcha e intentan resolver el problema de mantener la roca sin parabolts como la de Keep Wild Climbs apoyada por Mountain Wilderness en Suizawww.mountainwilderness.org y la francesa Terra Aventure. La UIAA procurará hacer más extensamente conocidas sus actividades.
7. La divulgación de la información es vital. Si el documento Bolt Or Not To Be hubiera llegado a un mayor número de escaladores en activo, particularmente de aquellas federaciones que empiezan a desarrollar la escalada, habría más oportunidades de experimentar todo tipo de escalada. La UIAA hará todo lo que pueda para distribuir extensamente este documento revisado para asegurar que haya todavía la posibilidad de elegir y diversidad en la escalada. Hay muchos nombres famosos en la escalada que respaldan esta última iniciativa que pretende apoyar el uso generalizado de este documento revisado una vez lo han leído y aprobado.
8. Los comunicados sobre este tipo de políticas recibidos de las federaciones de escalada que los tienen se encuentran en la página web de la UIAA, www.theuiaa.org. Un resumen acompaña a cada uno de ellos para permitir a los miembros del comité de la Federación comprobarlos más fácilmente para su consideración. Se espera que esta oportunidad no sea perdida, especialmente por esos países que empiezan a preparar políticas sobre perforación y escalada tradicional, de ver lo que otros han hecho. El BMC en particular, pero también el New Zealand Alpine Club y la FASA de Argentina, han creado documentos muy útiles en la dirección de asegurar la diversidad así como el respeto por la roca y el medio ambiente en general.
9. Animamos a las federaciones a crear un breve inventario de sus entornos de roca bajo las categorías ‘natural’ o ‘equipada con parabolts’, para que así el estado actual del juego se conozca de forma más precisa. Podría tener lugar un debate acerca de qué roca debería dejarse natural y qué roca es adecuada para equiparla con parabolts. Esto es algo que podría ser interesante para autoridades de parques nacionales, ambientalistas, organismos de conservación así como escaladores. Algunas federaciones de escalada han decidido que al final la única solución para preservar la roca natural es extender una orden de preservación a toda la escuela o incluso la cordillera. Donde esto sea concebido por parte de comités de escalada, un inventario de la roca escalable sería una guía útil.
10. Muchas federaciones han creado un fondo para parabolts, para asegurar que los parabolts gastados y oxidados sean reemplazados. Sería de ayuda si el fondo para parabolts se concibiera para ser usado en dos direcciones: no sólo en asegurar la colocación de buenos parabolts sino también para retirar parabolts que en la opinión del consenso local hayan sido colocados de forma inapropiada.
11. La UIAA, en cada Asamblea General, presentará el premio Golden Stopper Bill Putnam a la Federación que haya tenido más éxito en destinar roca adecuada para la escalada de aventura. Existen fondos conectados con este premio que han sido donados por Bill Butnam, UIAA Patron.

Colaboradores

Quienes han contribuido a esta revisión son:
Anne Arran (Comisión de Juventud, Miembro del Grupo de Trabajo de Valores Tradicionales [TVWG]), Clare Bond (Comisión de Accesos), Peter Farkas (Comité Ejecutivo), Pierre Humblet (Presidente de la Comisión de Montañismo), Steve Long (Panel de Estándares de Entrenamiento), Doug Scott (Comité de Dirección, Presidente del TVWG), Phil Wickens (Comisión de Montañismo, Secretario del TVWG),
John Arran, Nick Colton, Steve Goodwin, Pat Littlejohn, Roger Payne, Ken Wilson y otros.

Reflexión final

Existe, en el ser humano, una paradoja esencial. Por un lado, busca todos los medios y maneras de hacer su vida más confortable y segura, por el otro, sabe de forma intuitiva que sólo tomando riesgos y afrontando la incertidumbre va a poder ponerse a prueba, ir más allá, llegar a un momento de la verdad en el que ver más allá de los desconocido.
Los instintos de aventura, profundamente arraigados a lo largo de los milenios pasados mientras el hombre evolucionaba en lo impredecible, el entorno natural, ahora permanecen en buena parte dormidos. Sólo aparecen por casualidad o por haberlo planeado de forma artificial. Una pared de roca es un medio en el que el escalador concentra su atención, genera por él mismo una sensibilidad extrema y una conciencia que raya en lo extraordinario, evocando áreas de su ser que normalmente están escondidas. Son esos momentos en que una pequeña luz se enciende en nuestras vidas y recordamos esas escaladas vívidamente. Son tan profundos esos momentos, incluso si duran sólo unos segundos, que son saboreados con reverencia. Esa es la razón por la que todo escalador comprometido prefiere ir de primero de cordada antes que de segundo. Esas experiencias son la esencia de la escalada de aventura tradicional en todo el mundo.

No se adjuntan los apéndices, integrados por los comentarios y opiniones de varios escaladores y reconocidos expertos."


 Ójala la lectura de este documento de la UIAA consiga acercar un poco más nuestras posturas...

¡ Nos vemos en las paredes !


No hay comentarios:

Publicar un comentario