AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

jueves, 17 de diciembre de 2015

Vía Gelen

VÍA GELEN

LOCALIZACIÓN

Situada a la izquierda del sector Pared Frontal. Comienza en la gran repisa, a la cual se accede a través de la chimenea con cable y unas gradas rocosas. En su comienzo encontramos la sigla "G".

HISTORIA

1ª Ascensión: Miguel y un compañero de Orihuela (Fuente: M Pomares - Desnivel Nº167).

Citando las palabras de Manolo Pomares respecto a esta vía (Fuente: M Pomares - Desnivel Nº167): "Digna de mención es la 'Gelen', a la izquierda de la Frontal, que es una de las pocas aperturas de escaladores oriolanos, donde Miguel, un pionero de esta ciudad, nos dejó otra clásica, también equipada actualmente."

DESCRIPCIÓN

L1 (6a, 35m) - Salir rectos hacia la linea de parabolts hasta encaramarnos a un pequeño gendarme (6a). Después ascender buscando un diedro (V). Seguir por un diedro hasta lo alto de un contrafuerte. Después recto por una placa. Superada ésta, buscar a la izquierda un clavo y finalmente la R1.

VARIANTE: El primer largo se puede hacer con cacharros, chapando únicamente el primer parabolt. En este caso, a la altura del tercer parabolt, en lugar de rodear por la izquierda el bloque que da acceso al diedro, es más interesante atacar recto, por dos metros de fisuras evidentes que conducen al mismo diedro.

NOTA: También se puede acceder a lo alto del contrafuerte por la derecha del mismo (V), que es la entrada original de la vía. Escalada de autoprotección.

L2 (6a+, 45m) - Desde la repisa de la R1 atacar directamente el pequeño resalte por la fisura que lo corta (6a+). Superar la pequeña fisura y continuar por otra fisura que parte a la izquierda desde un arbusto. Seguir una vira en diagonal hacia la izquierda hasta una reunión intermedia (IV). Abandonar ésta flanqueando unos metros hacia la izquierda, hasta montarnos en un pequeño espolón. Seguir recto hasta una segunda reunión intermedia. Por un trepadero herboso alcanzar un diedro grande y fisurado. Tras superarlo se llega a la reunión más alta.

NOTA: Si se desea, se puede dar por finalizada la vía en la segunda reunión intermedia. Ya que, un par de metros a su izquierda, se encuentran las anillas de rápel que descienden por el Gran Diedro.

MATERIAL

La vía está bastante equipada con clavos y parabolt. Las reuniones están equipadas.

Si se desea escalar en estilo deportivo, utilizando los parabolt, puede ser interesante completar el equipamiento fijo con algún friend o fisurero.

La vía se puede escalar perfectamente en estilo clásico, chapando uno o ninguno de los 16 parabolt instalados. Para ello, se puede hacer la salida recta chapando el primer parabolt. O se puede salir un par de metros a la derecha (más sencillo) sin utilizar los parabolt. Llevar un juego completo de fisureros, friends y microfriends (mejor repetir tallas intermedias).

CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada".

Croquis cedido por Manolo Pomares

GALERÍA   DE   IMÁGENES

Pedro Orenes autoprotegiendo la salida del L1, un par de metros a la derecha de las chapas.

Acceso ORIGINAL a la repisa de mitad del L1 accediendo con cacharros por la derecha del contrafuerte