AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

sábado, 26 de diciembre de 2015

Vía Kriptonita

VÍA KRIPTONITA

LOCALIZACIÓN

Situada a la derecha del sector Pared Frontal. Comienza en la gran repisa, a la cual se accede a través de la chimenea con cable y unas gradas rocosas. Justo por la derecha de un gran bloque empotrado sobre un jardín colgante sube la línea de parabolts que da comienzo a esta vía.

HISTORIA

Abierta: Félix Gómez, Pablo Hernández Y José Andreu el 25/02/1984 (Fuente: M Pomares - Desnivel Nº167).
Reequipada con parabolts: Miguel Ortuño y Elías Abad (1990 y 7/03/2015)

La vía también se conoce por el nombre de "Techos Gemelos", por atravesar por en medio de dos techos parecidos.

DESCRIPCIÓN

L1 (6a, 30m) - Salir rectos por la derecha del gran bloque empotrado. Pasar un gendarme delgado y puntiagudo (clavo) y girar a la derecha. Seguir una placa tumbada (clavo) y buscar, recto, la R1. Desde la R1, mediante unos metros de travesía hacia la izquierda se puede acceder a la R1 de la vía Bopi (Fácil).

VARIANTE: El primer largo se puede hacer completamente con cacharros. Sin utilizar el equipamiento fijo. En este caso, tras pasar el gendarme puntiagudo tenemos dos opciones, rodear el resalte que tenemos encima por su derecha (original) o por su izquierda (más aéreo, un paso). Ambas opciones se pueden proteger bien.

L2 (6c ó 6b/A0, 20m) - Desde la repisa de la R1 salir recto hacia un clavo y un buril, girar a la izquierda hacia otro buril, y seguir todo recto pasando clavos y buriles hasta el techo (6b). Bajo el techo, desplazarse hacia la derecha para atacar recto el paso evidente entre los techos gemelos (6c). Un poco por encima se encuentra la R2.

Para escalar el techo en libre es interesante proteger el paso con Camalot Nº3 o equivalente. Para superar el techo en artificial, pasar recto en A0 un buril y un clavo (Sergio Hernández sugiere 7a en libre para esta opción).

L3 (6a, 30m) - Subir recto 15m (6a). Al llegar a un clavo girar a la izquierda, en diagonal, hacia otro clavo (V). Después zigzagear hacia arriba, por lo más sencillo, hasta la R3, común con la vía Bopi.

NOTA: La R3 está equipada con dos anillas. En un rápel de 60m se alcanza el pié de vía.

MATERIAL

La vía está equipada con clavos, buriles y parabolts. Las reuniones están equipadas.

Si se desea escalar en estilo deportivo, llevar sólo 12 cintas exprés.

Para escalar la vía usando seguros flotantes, llevar un juego de friends, microfriends y fisureros. El L1 se puede escalar completamente con cacharros. En el L2 apenas entran los cacharros, pero son interesantes algunas piezas como complemento para superar el techo en libre. El L3 se puede hacer con cacharros utilizando alguna chapa.

CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada".