AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

jueves, 17 de diciembre de 2015

Vía Dougal Haston

VÍA DOUGAL HASTON

LOCALIZACIÓN

Situada en el paño central del sector Pared Frontal. Comienza en la gran repisa. En su comienzo, a la izquierda de una cueva profunda, encontramos las siglas "DG". Justo encima se encuentra un diedro rojizo.

HISTORIA

1ª Ascensión: Félix Gómez de León, Pascual Forte y Ángel Ortiz. 26-03-1977   (Fuente: M Pomares - Desnivel Nº167).
1ª Ascención en libre: Carlos Mecha y Manolo Pomares. 2004   (Fuente: M Pomares)

Dougal Haston fué un importante alpinista e himalayista escocés que murió el 17 de enero de 1977 en una avalancha, mientras esquiaba en Suiza. Dos meses después los aperturistas de esta vía le rendían homenaje bautizándola con su nombre.

Allá por el año 1980, Félix en el primer largo. Excéntricos, fisureros caseros elaborados con cuñas de aluminio, y el revolucionario descensor en ocho.
(Foto Colección Félix Gómez de León)

Esta magnífica vía se puede autoproteger completamente y, por suerte, no ha sido parabolizada como su vecina Diedro Victoria. Por lo que podemos disfrutarla con "el mismo"compromiso con que fue abierta. Si bien el material moderno de escalada facilita mucho la labor.

DESCRIPCIÓN

L1 (6a+, 35m) - Atacar directamente la salida desplomada que da acceso al diedro (6a+). En el diedro pasamos un clavo, un buril y otro clavo. Salir en diagonal hacia la izquierda por una vira fina de bloques. Pasado un buril, llegamos a una reunión intermedia en lo alto de una laja (buril y parabot). Continuar recto por un clavo, y después por una vira hacia la izquierda, hasta la R1.

L2 (V+, 25m) - Subir a la repisa inclinada de la izquierda de la reunión y alcanzar un parabolt. Continuar en diagonal hacia la derecha, atravesando la fisura que baja hacia la reunión (V). Seguir por un trepadero evidente con tendencia a la derecha. En poco metros llegaremos a la R2, en un diedro tumbado.

NOTA: M. Pomares reseña una variante de "6b+ casi sin seguros" saliendo de la R2 hacia la izquierda para volver después a la vía en una travesía hacia la derecha.

L3 (6b+, 40m) - Salir de la R2 por el diedro tumbado de la izquierda (flecha). Remontar el sistema de bloques dudosos hasta llegar a la base de un gran diedro blanco. Seguir el diedro (6b+). Al final del diedro encontramos un puente de roca y un buril. Continuar subiendo por un trepadero de bloques y repisas dirección a un arbusto grande. Rodearlo por la derecha y, en una amplia repisa, encontramos la R3.

MATERIAL

La vía cuenta con algunos clavos, buriles y puentes de roca. Las reuniones tienen, como mínimo, un parabolt.
Llevar un juego de fisureros y dos juegos completos de friends y microfriends (Equivalentes desde el Alien verde hasta el Camalot Nº3).

CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada"".

GALERÍA   DE   IMÁGENES

Diedro rojo característico del L1

Vira fina de bloques a la salida del diedro rojo

El segundo lardo desde la R1

El tercer largo desde la R2 en el diedro tumbado

Los microfisureros permiten proteger bien
las finas fisuras del comienzo del gran diedro blanco