AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

jueves, 17 de diciembre de 2015

Vía Diedro Victoria

VÍA DIEDRO VICTORIA


LOCALIZACIÓN

Situada en el centro del sector Pared Frontal. Comienza en la gran repisa, unos 20 m a la derecha de la cueva de la que parte la vía Dougal Haston. Debajo de un diedro grande anaranjado, un sistema de fisuras con tendencia a la derecha divide unas placas grises.
A pié de vía, en un paño de roca gris flanqueado a ambos lados por roca naranja y dos cuevas, encontramos una flecha y las siglas "DV".



HISTORIA

1ª Ascensión: Miguel Ángel Gallego, Juan Carrillo, Carlos del Campo y José L. Patiño, 1-4-1971 (Fuente: M. Pomares)
Reequipada con parabolts por Mavil Marín Palop, 2006.

Miguel Ángel Gallego señala en el croquis original: “Situada en el centro de la Frontal, la roca es magnífica, reuniones cómodas y seguras, y el diedro en particular constituye un pasaje aéreo y formidable ” (Fuente: M. Pomares)


OPINIÓN

Durante las primeras décadas, esta vía se escalaba parcialmente en artificial. Sin embargo, actualmente, el moderno material de escalada, unido a las generosas y continuas fisuras que recorren la vía, permiten escalar la vía completamente en libre, autoprotegiéndose sólo con friends y fisureros.

Pero, por desgracia para la escalada de aventura y la historia de la escalada en estas paredes, en 2006 la vía se reequipó con parabolts. Actualmente hay instalados cerca de 30 parabolts. Aunque los amantes de la escalada clásica la repetimos sin utilizar los parabolt, ya ni las sensaciones ni el compromiso son iguales que antes.

Lo hecho hecho está, pero ojalá, al menos en la Pared Frontal, no se vuelvan a instalar parabolts allí donde los friends, fisureros, clavos y cordinos permitan disfrutar de una escalada más limpia, de aventura. Ver la entrada "Santuario para la Escalada de Aventura" sobre la defensa de esta filosofía en la Pared Frontal.


DESCRIPCIÓN

L1 (6a, 30m) - Seguir la fisura recta y continua que divide unas placas grises, con tendencia a la derecha, hasta la R1.

L2 (6b+, 45m) - Salir hacia la derecha de la R1 y superar un pequeño diedro (IV). Girar hacia la izquierda, buscando la base del gran diedro a través de una vira estrecha (inscripción "Victoria"). Escalar el diedro hasta el final (6b+). Tras un clavo, se accede a una cómoda repisa con una reunión intermedia. Continuar recto por otros 10 m de diedro (V). Terminado el diedro, sortear una placa por la izquierda (clavo), y rodear un arbusto grande por la derecha (IV). Superar recto algunas repisas hasta llegar a la R2.

MATERIAL

Excepto los últimos 20 m de la vía, los largos y las reuniones están completamente equipados con parabolt.

Para escalar la vía en estilo deportivo es interesante, además de las cintas exprés, llevar algún friend o fisurero para reforzar algún tramo entre parabolts.

Se puede escalar confortablemente toda la vía en estilo clásico, sin chapar un solo parabolt. Para ello, llevar un juego de fisureros y dos juegos completos de friends y microfriends (Equivalentes desde el Alien azul hasta el Camalot Nº2). 


CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada".

        
               Errata sobre la longitud de la vía en el croquis: Donde dice 100 m quiere decir 75 m

Croquis cedido por Manolo Pomares


GALERÍA   DE   IMÁGENES



Aspecto  general de la vía desde la gran repisa



Sistema continuo de fisuras que divide las placas del L1



El gran diedro naranja desde la R1



La fisura del gran diedro se va ensanchando progresivamente. Por suerte, las chapas quedan un metro a la derecha del diedro. Por lo que si vas concentrado en la progresión y en la autoprotección ¡Ni las ves!



Repisa de la parte superior del diedro donde encontramos una reunión opcional
(Los Camalot Nº 3 y 3.5 se pasearon hasta arriba colgados del arnés)



Desde la R2 se divisa la Cruz de la Muela (465 m)



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