AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

jueves, 21 de abril de 2016

Vía Enamorado

VÍA ENAMORADO

LOCALIZACIÓN

La vía se localiza en el Sector Frontal, y comienza en la Gran Repisa. Justo a la derecha de una cueva profunda hay unas placas blanquecinas ligeramente desplomadas con unos buriles antiguos. Unos metros más a la derecha, la vía comienza por las primeras placas grises, con una característica fisura horizontal a la altura de nuestra cabeza. Encontraremos un clavo, a unos 3 m del suelo... NOTA: Este primer clavo ha desaparecido. Para comenzar la vía guiarse por una "E" en la roca.



HISTORIA

Primera Ascensión: Sergio Renilla, los días 7, 8 y 11 de abril.


DESCRIPCIÓN

L1 (6a+, 30 m) - Subirse a la fisura horizontal por la izquierda del clavo. Subir recto hasta una repisa entre dos arbustos. Abandonar la repisa por la derecha y montarse sobre el arbusto. Subir recto hacia un clavo y después con tendencia hacia la izquierda, otro clavo. Dejamos a la derecha una laja gendarme. Seguir subiendo en la misma dirección guiados por un puente de roca y un clavo. Los dos últimos clavos nos conducen, en diagonal hacia la derecha, hasta la repisa de la R1. Para este largo sobra con cargar un juego de friends y fisureros.

VARIANTE ORIGINAL (6a): De menor interés que la descrita. Subirse a la fisura horizontal por la izquierda del clavo. Subir recto hasta una repisa entre dos arbustos. Salir de la repisa por la izquierda, entre la esparraguera y la pared. Situarse bajo un gran bloque y superarlo justo por su derecha. Seguir recto por la placa naranja con ligera tendencia hacia la izquierda. Llegamos a una torre pegada a la pared. En su base encontramos un antiguo clavo y un buril roto. Escalar directamente la torre y, al terminarla (uve clavada en vertical), cruzar las placas grises en diagonal hacia la derecha. Un par de clavos nos llevan a una repisa. Montar la R1 en la fisura bajo el desplome. Para este largo basta un juego de friends y fisureros.

L2 (6c, 20 m) -  La R1 se sitúa bajo un pequeño desplome. Por encima, las placas están divididas por dos techos alargados. Salir de la reunión en diagonal hacia la izquierda (clavo). Desde el clavo, a la altura del primer techo alargado, hacer una travesía en diagonal hacia la derecha (2 chapas grises). Al terminar la placa gris buscar una fisura fina que divide una placa naranja, encima a la derecha. Por dicha fisura, en diagonal hacia la izquierda, rodear un bloque grande y montar la R2 en el comienzo de un corredor. Para este largo basta con un juego de microfriends y fisureros (la R2 requerirá los alien verde y amarillo para reforzarla).

VARIANTE ORIGINAL (V+, A2): De menor interés que la descrita. El trazado original de este largo bordea el segundo techo por la izquierda. Salir de la reunión en diagonal hacia la izquierda (clavo).  Hacer tres o cuatro metros de travesía hacia la izquierda. A la izquierda de un pequeño diedro una sección tumbada nos permite situarnos a la altura del segundo techo. Cruzar hacia la derecha, por encima del techo, siguiendo los buriles (artificial con pasos en libre). Cuando acaba la placa subimos en vertical hasta el comienzo del corredor. Montar la R2 al llegar a una fisura de dedos con apoyo para los pies (chapa). Para la variante original cargar con un juego de microfriends, fisureros, 3 chapas recuperables, estribos y uñas variadas (interesante algún Bird Beak).

L3 (6a+, 35 m) -  Sobre la R2 se alzan unos desplomes de roca naranja. Evadirlos en diagonal hacia la izquierda, por un corredor evidente y sencillo. El corredor nos deja en la vertical de una fisura. Seguirla, pasar una chapa, y llegamos a un pequeño techo sobre diedro (Olor característico a orín de murciélagos). Sortearlo por la derecha y volver a la izquierda, hasta un arbusto grande. Seguir en diagonal hacia la derecha, por repisas estrechas y arbustos, hasta situarse en la vertical de un clavo en lo alto de una placa. Superar recto varias placas y repisas hasta salir de la pared. Recto, varios metros al fondo, sobre unos bloques que hacen diedro, montar la R3 (chapa gris).

MATERIAL

En el primer largo hay bastante equipamiento fijo, y las reuniones cuentan con una chapa. Para repetirla cómodamente se recomienda llevar un juego de fisureros y dos juegos de friends y microfriends (equivalentes desde el Alien negro hasta el Nº3 de Camalot, repitiendo desde el Alien verde hasta el Nº1 de Camalot).

Para subir por la variante original añadir 3 chapas recuperables, estribos y uñas variadas (interesante algún Bird Beak). En mi opinión, la ruta enderezada es más interesante que la variante original.


CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada".
     
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario